miércoles, 4 de abril de 2012

El perfil del maestro del siglo XXI


El modelo de maestro del siglo XXI, tiene que cambiar radicalmente, ya que lo que se espera de los alumnos y alumnas de hoy en día no es la mera recepción y reproducción de los contenidos sino la creatividad, la adaptación y el interés que tienen hacia el aprendizaje.
Sí eso es lo que nosotros esperamos de los alumnos, igualmente tenemos que proporcionarles las herramientas necesarias para que ellos puedan empezar a indagar sobre los contenidos que se les proponen.
Otra manera de acercarnos aún más a las claves de la escuela del siglo XXI, pienso que, para que los alumnos aprendan no debemos proporcionarle lo que deben aprender, ya que mediante la búsqueda de información se aprende, y va a ser él el encargado de decidir cuáles de los contenidos encontrados son más relevantes y porque, y así el va a ser el encargado de su propio proceso de aprendizaje. Por otro lado, como todos lo sabemos ya, siempre que se nos ha impuesto algo, nos ha costado mucho cumplirlo, lo mismo pasa con aprender, si es obligatorio menos ganas vas a tener de hacerlo. De esta manera, una vez que estemos en el aula, vamos a poder darnos cuenta con facilidad, el potencial de cada uno de nuestros alumnos, y tratar de estimularlos más en caso de que vemos que el interés no surge de manera instantánea.
Otra cosa que pienso que se debería llevar a cabo en el colegio es el aprendizaje global, ya que en la vida cotidiana no surgen sucesos separados por áreas, al igual que en el colegio. Tenemos que acercarnos cada vez más a la vida real, porque aprender algunos contenidos solo porque están reflejados en alguna ley no es lo suficientemente interesante como para captar la atención de nuestros alumnos. ¿Por qué se sigue un plan tan estricto a la hora de impartir los contenidos? Estoy segura que los niños van a aprender el ciclo del agua mucho más fácil y de una manera más agradable si un día lluvioso salen a la calle y la maestra les va a preguntar por que llueve, o en un día que nieva salen a la calle e investigan porque nieva. Mediante esto no solo van a aprender contenidos de conocimiento del medio sino también de matemática mediante la expresión de la temperatura, de lengua tanto castellana como de algún idioma extranjero mediante la formulación de las frases y de la interacción del aula, de educación plástica mediante la representación de la acción e incluso de educación musical mediante la expresión de los sonidos que surgen cuando precipita.
Los escenarios en los cuales los alumnos/as aprenden son muy importantes ya que, al igual que pueden ser muy estimulantes pueden ser muy aburridos, y eso es uno de los peores enemigos de los maestros/as, al igual que del hecho de aprender.
Sigo pensando que el maestro es la clave más relevante de la escuela del siglo XXI, un maestro espontáneo que sabe aprovechar las oportunidades que se le cruzan por el camino, creando así escenarios en los que sus alumnos aprendan cada vez con más facilidad, un maestro que conoce a cada uno de sus alumnos ofreciéndole el entusiasmo necesario para seguir adelante, un maestro que se adapta a los contenidos que surgen del propio aprendizaje de sus alumnos, dándole un voto de confianza y un maestro que sabe que los que van a construir el mundo futuro son sus alumnos y él es el apoyo que lo ayuda subir cada vez más arriba.

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